Apple decidió comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no recibía ningún salario.
En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cáncer de páncreas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet. En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones en público.
Más tarde, en 2006, Disney terminó comprando Pixar, y Steve Jobs se convirtió en accionista de la compañía, con cerca del 7% de las acciones.
Fue también durante el período fuera de Apple cuando Jobs conoció a su esposa, Laurene Powell. La pareja tuvo tres hijos, sin embargo, él ya había sido padre en 1978 aunque, inicialmente negase la paternidad de su hija diciendo que era estéril. Finalmente en 1985, reconoce a Lisa Brennan-Jobs. En homenaje a ella, Jobs puso su nombre a uno de los primeros ordenadores de la compañía, el Apple Lisa. Steve Jobs muio a los 56 anos de cancer, dejandons un gran legado de avances tecnologicos. como lo estrañaremos.